Parrot Embroidery

POLÍTICA ERASMUS DEL IES AL-QÁZERES

El I.E.S  Al-Qázeres de la ciudad de Cáceres oferta, además de las enseñanzas de la ESO y Bachillerato, diferentes ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional.


La apuesta por la europeización de nuestro centro y el fomento de otras lenguas, viene de lejos, pues hemos participado en proyectos Comenius y posteriormente, en diferentes acciones del Programa Erasmus+, que han posibilitado el contacto mutuo entre profesorado y alumnado de diferentes lugares.


Siendo conscientes de los beneficios que este tipo de programas aportan, complementando la formación integral de nuestro alumnado y contribuyendo a la actualización profesional del profesorado, tal y como se recoge en la Erasmus Policy Statement,  algunos de los objetivos fundamentales del programa Erasmus + en el IES Al-Qázeres son:


1.- Atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje del alumnado del IES Al-Qázeres.


2.- Contribuir a la mejora profesional del profesorado.


3.- Favorecer la madurez personal y profesional del alumnado promoviendo el aumento de sus capacidades.


4.- Ayudar a la mejora de la inserción laboral de nuestro alumnado de formación profesional.


5.- Desarrollar habilidades y competencias lingüísticas.


6.- Favorecer la visibilidad del IES Al-Qázeres en Europa, así como de Extremadura fuera de nuestras fronteras.


7.- Apoyar la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, contribuyendo al proceso de innovación.


8.- Mejorar la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, así como la cooperación multilateral entre instituciones educativas y empresariales.


9.- Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación, así como la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


10.- Facilitar la adquisición de nuevas competencias profesionales y poner en valor las enseñanzas de los Ciclos Formativos

Organización de las Movilidades para FCT de Formación Profesional


A todos el alumnado de primer curso de los ciclos formativos se les informa del programa Erasmus (tiempo, condiciones, cuantía económica, formación en idiomas, reconocimiento,…) y de la posibilidad futura de realizar las prácticas en la Unión Europea. En el caso del alumnado on-line, se cuelga esta información en la web del proyecto @vanza.


Así mismo aquellos alumnos/as que hayan gozado de una movilidad en cursos anteriores, vienen a contarles su experiencia a los alumnos que están en el centro, favoreciendo así la visibilidad del programa.


Al alumnado que está en segundo curso se les informa de las condiciones, se les explica el proceso de selección, se les asesora en la búsqueda de empresas.


Una vez realizado el proceso de selección, establecemos contactos con las empresas y nos centramos en la firma de documentación y en la mejora de las competencias lingüísticas.


Durante la permanencia en el país en el que se lleva a cabo la movilidad, el alumnado se compromete a compartir su experiencia, informándonos de su experiencia, características de la empresa, labores realizadas… para colgarlo posteriormente en la web del centro.


Una vez realizada la FCT en la UE y tras contactos continuos con la empresa y con el alumnado, procedemos al Reconocimiento de la movilidad, tanto en su expediente como a través del Documento de Movilidad Europass.