Ana Puig Bordetas, docente del IES Al-Qázeres, estuvo en Florencia del 9 al 14 de Mayo para asistir a un curso. Nos cuenta cómo fue su experiencia.
En este curso hemos estado viendo la posibilidad de convertir los centros educativos en espacios sostenibles.
Desde la permacultura, entendida como un conjunto de herramientas y conocimientos, enfocados en el diseño y pensamiento ecológico y regenerativo, un sistema para responder a las necesidades del planeta y su creciente población humana. Hemos realizado proyectos para crear espacios y jardines donde los recursos generen otros recursos, donde se aprovechen sinergías, donde se respete lo que proporciona la naturaleza de forma limpia.
Así conseguiremos contribuir al desarrollo sostenible pensando en las generaciones futuras.
Hemos aprendido el método GOBRADIME: Goals, Observation, Boundaries, Resources, Analysis, Design. Implementacion, Management y Evaluate and Enjoy.
Otro de los conceptos estudiados ha sido la economía circular (The circular classroom), cómo hay que conocer los productos desde las materias primas y las formas de energía utilizadas, su proceso de elaboración, el packaging, la logística, el consumo y los residuos generados.
Me ha aportado nuevas herramientas para abordar el desarrollo sostenible en mis clases y a nivel personal, me hace reflexionar sobre la importancia de la permacultura en mi consumo, en el uso de energías y los residuos.
Comments