Buscar
  • mmorenomartinez

Cursos Erasmus en Creta



Durante el mes de Julio del curso 2018-2019 cuatro compañeras del IES Al-Qázeres realizaron dos cursos Erasmus en Heraklion (Creta). La temática de los mismos fue la educación intercultural y la educación inclusiva. Ambos se desarrollaron en inglés.


La experiencia fue altamente provechosa pues permitió conocer a docentes de Italia, Finlandia, Alemania, Portugal y España ya que los cursos estaban organizados en base a módulos comunes y contenidos específicos.


Los módulos comunes sirvieron para conocer los diferentes sistemas educativos de los participantes y llegar a la conclusión de que nuestros desafíos y dificultades eran similares entre tanta diversidad.


Por otro lado, también se trabajaron de forma práctica habilidades sociopersonales que el profesorado debe poner en juego para la creación de grupos inclusivos. De entre las dinámicas, destacar aquellas que pueden servir para desarrollar en el alumnado el autoconcepto, la autoestima, la aceptación de las diferencias y la empatía.


La metodología utilizada en los cursos fue eminentemente participativa, lo que permitió conocer experiencias enriquecedoras para los participantes.


Pero los cursos Erasmus son también una oportunidad de conocer la cultura del país en el que se desarrollan. Cerca de Heraklion, capital de Creta, floreció la cultura minoica. Fue la primera civilización europea y sus desarrollos científicos y culturales consiguen asombrar al visitante que se acerca al palacio de Cnossos o al Museo Arqueológico.


Finalmente, señalar que la participación en estos cursos ha permitido compartir nuestra experiencia en los programas Erasmus y tejer nuevas redes de colaboración entre docentes de diferentes países.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo